lunes, 29 de julio de 2013

III RUTA LIBRE NOCTURNA VIA VERDE SIERRA NORTE 27-07-13

Comenzamos las Rutas Nocturnas Muniguenses del Verano 2.013, repitiendo itinerario por la Vía Verde de la Sierra Norte Sevillana, pedaleando la pasada noche del Sábado día 27 de Julio bajo el relente de una noche atípica en pleno verano. Esta es la crónica:


Partiendo sobre las 20:15 horas desde el tradicional punto de partida (Casa de la Cultura) y tras charlar con varios vecinos y amigos del Club, una docena de vehículos cargados hasta los topes, tomaron rumbo a la Estación RENFE de Cazalla-Constantina, atravesando las primeras estribaciones de Sierra Morena.

 
Tras abandonar la localidad de Constantina y continuar por la carretera A-455 desde el Mesón La Piedra, llegamos a nuestro destino sobre las 21:15 horas. Nada más llegar, nos esperaban un grupo de amigos y compañeros que venidos desde otros puntos de la provincia, que quisieron acompañarnos en la Ruta Nocturna. Una vez descargadas las bicicletas y terminado el proceso de montaje/verificación de los sistemas de iluminación, tuvimos una pequeña charla antes de la salida con unas breves indicaciones sobre el recorrido a realizar, puntos de paradas, y sobre todo, el extremar la precaución con los postes que se encuentran en la Vía Verde.


Finalmente y con un grupo formado por cerca de 50 bikers ( más numeroso que anteriores ediciones ), la Ruta Nocturna dio comienzo a las 22:00 horas desde la Estación RENFE de Cazalla-Constantina, recorriendo unos 800 metros por la A-455 sentido Constantina y abandonándola por el margen izquierdo para tomar una vía pecuaria que discurre en paralelo a la Ribera del Huéznar junto al paraje Isla Margarita.

 
Por este camino que se encontraba bastante asentado debido a las tormentas que durante la mañana y tarde hicieron su aparición, recorrimos aproximadamente 4 kms. hasta llegar al puente existente sobre la Ribera del Huéznar. A partir de ese punto, los participantes noveles en este tipo de aventuras comenzaron a soltar adrenalina. Ya en el inicio de la Vía Verde de la Sierra Norte que discurre sobre un antiguo ramal ferroviario de 15 kms de longitud, comenzamos a adentrarnos por el corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.


Desde este punto, fuimos ascendiendo poco a poco, cruzando en varios puntos la carretera SE-7101 que une la Estación de Cazalla-Constantina y la localidad de San Nicolás del Puerto. Pendientes de no llevarnos por delante alguno de los pivotes rojiblancos que impiden el paso de vehículos a motor por la Vía Verde, llegamos al único túnel existente en la misma. Descubrimos que todavía se encuentra cortado el acceso al mismo por desprendimientos de piedras en la parte superior, debiendo tomar un pequeño desvío por un camino rural adyacente.

 
Una vez de nuevo en la Vía Verde, continuamos pedaleando hasta vislumbrar la bella estampa que nos ofrecía la iluminada Iglesia Parroquial de San Diego de San Nicolás del Puerto. Tras dejar atrás el Nacimiento de la Ribera del Huéznar y cruzar la carretera SE-8100 a la salida de la localidad, continuamos hacia el punto final del primer tramo de nuestra ruta: El Poblado del Cerro del Hierro.

Una vez en el Cerro del Hierro, nos detuvimos junto a una magnífica fuente que nos sació la sed y sobre todo, sirvió para rellenar los botes y mochilas que a esas horas ya iban bastante mermados. Algunos compañeros también aprovecharon para darse un festín con los bocatas traídos desde casa o ingerir las barritas energéticas gentileza del Club, ofrecidas a la salida de la Marcha.


 
Tras charlar con varios vecinos que se encontraban alucinados con la cantidad de ciclistas nocturnos que esa noche circulaban por el Poblado, reiniciamos la ruta de nuevo por la Vía Verde hasta llegar de nuevo a la localidad de San Nicolás del Puerto.

Circulando por la travesía de la localidad serrana, comprobamos que la misma se encontraba en Fiestas, siendo aplaudidos y vitoreados por los vecinos y vecinas que se encontraban en la Plaza de España. Continuamos hasta la Zona de La Playita de San Nicolás y en concreto al Chiringuito Higinio donde nos esperaba la plancha puesta en marcha para dar salida a las decenas de bocatas y montaditos que degustamos con ahínco a esas horas de la noche.

 
 
Finalizado el avituallamiento y tras abrigarnos para el frío que hacía por la Sierra, reanudamos la marcha por la Vía Verde hasta llegar de nuevo al finalización de la misma en la bifurcación de Los Prados. A partir de aquí, y de nuevo por la vía pecuaria, comenzamos a acelerar el ritmo con cuidado de no pillar a las decenas de sapos que nos fuimos encontrando por el camino, hasta llegar al final de la ruta en la Estación RENFE de Cazalla-Constantina.

En definitiva, 40 kms de pura diversión nocturna sin incidencias, cada vez con mayor participación, en compañía de buenos amigos y amigas "pedalinas" con ganas de disfrutar ya, de la próxima Ruta Nocturna C.C. Munigua. 2.013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario